Carrera de Ingeniería Geomática
La Escuela de Ingeniería en Geomática (IGE-914), es de reciente creación, bajo la Facultad de Ciencias y Tecnología. Su historia solo data de enero del 2010, cuando fue sometida por la Universidad al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), que mediante resolución aprobó la carrera en diciembre del mismo año.
Actualmente está unida a la Escuela de Agrimensura.
Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También, llamada información espacial o geo-espacial. El término «Geomática» está compuesto por las raíces GEO – Tierra, y MATICA – Informática, es decir el estudio de la superficie terrestre a través de ella (tratamiento automático de la información). Este término, nacido en Canadá, ya es parte de las normas de estandarización ISO (Organización Internacional para la Estandarización) y está siendo reconocido en Europa, Asia, África, América Central y del Sur, como una nueva disciplina de la era Geo-espacial. Otros organismos, en especial de los EE. UU., han optado por el término “tecnología geo-espacial” o recientemente “Geomatic Sciences”.
El término fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson e integraría a todas las ciencias de base y las tecnologías usadas para el conocimiento del territorio, como la teledetección o percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.
Este término científico, Geomática, de difusión internacional, integrada por una amplia gama de disciplinas y técnicas que abordan las ingenierías, como la Topografía, Geodesia, Cartografía, Fotogrametría, Teledetección espacial, Posicionamiento y navegación por satélite, los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la Sísmica, el manejo de los recursos naturales, riesgos y desastres, entre otras ciencias de la métrica; tiene como objetivo los siguientes:
- Formar un profesional de Ingeniería Geomática excelente, con capacidad de conducción y liderazgo para solucionar científicamente problemas en el diseño Geomático, en el modelamiento de proyectos de Ingeniería, Urbanismo, Arquitectura, Agronomía, Catastro Inmobiliario, Administración de Recursos Naturales, Planificación Territorial y Análisis Ambiental, con origen en la unión de Ciencias de la Tierra y la Informática.
- Integrar datos, métodos y tecnologías para estudio del espacio geográfico, levantamiento de datos, almacenamiento, integración con otros datos e información, representación y distribución de la información digital geográficamente referenciada con todos los aspectos digitales que involucra.
- Solucionar científicamente problemas en el diseño Geomático en el modelamiento de proyectos de Ingeniería, Urbanismo, Arquitectura, Agronomía, Catastro Inmobiliario, Administración de Recursos Naturales, Planificación Territorial y Análisis Ambiental, cuyo origen se encuentra en la unión de Ciencias de la Tierra y de la Informática.
- Representar y distribuir la información digital geográficamente referenciada con todos los aspectos digitales que involucra.
- Solucionar científicamente problemas en el diseño Geomático en el modelamiento de proyectos de Ingeniería, Urbanismo, Arquitectura, Agronomía, Catastro Inmobiliario, Administración de Recursos Naturales, Planificación Territorial y Análisis Ambiental, cuyo origen se encuentra en la unión de Ciencias de la Tierra y de la Informática.
- Representar y distribuir la información digital geográficamente referenciada con todos los aspectos digitales que involucra.
- Aplicar los métodos, técnicas y tecnologías que componen la Geomática como una disciplina integradora que facilita la solución de problemas ambientales, del uso del suelo y de los recursos naturales.
- Planificar y administrar con exactitud el uso racional del territorio que afecta la calidad de vida de las personas y el propio ambiente.
- Contribuir al mejoramiento del nivel profesional de los Agrimensores y los Geógrafos.
- Analizar sus razones desde el avance de las disciplinas de las ingenierías.
- Valorar su importancia en el diseño de nuevos campos para el ejercicio profesional.
- Definir el perfil del profesional incorporando los criterios de multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.
- Proveer al participante de la habilidad de usar las nuevas tecnologías que el mercado ofrece incluyendo la informática, el uso adecuado de los sistemas de medición y posicionamiento, los sistemas modernos de legalización de documentos dirigidos a los asuntos inmobiliarios, que hoy en día han sido actualizados acorde con los nuevos tiempos, permitiendo así un mejor desempeño en el proceso y competitividad del nuevo profesional.
- Concientizar a los participantes acerca de la necesidad de desarrollar las ciencias cartográficas, geodésicas y fotogramétricas, que se van imponiendo en el uso cotidiano, abriendo nuevos horizontes profesionales, tanto en las gestión de la administración, ayuntamientos, catastro, usos del suelo, medio ambiente, sistemas de pilotaje de aviones no tripulados, como de forma particular, en cualquier aspecto relacionado con estos menesteres como base, dispositivos móviles, Google Earth, Street View, localizadores, gestores de rutas, controles de flotas de vehículos, etc.
- Crear un foro permanente de reflexión y análisis en torno a esta carrera y los momentos de actualidad, respecto a la ciencia y la tecnología que esta ofrece.
- Involucrar a los participantes en la investigación en torno a capacitar los futuros ingenieros Geomáticos y así crear una base de desarrollo en el campo profesional de la agrimensura, estableciendo los parámetros necesarios para la preparación de los profesionales que ejercen esta carrera técnica, elevando el grado académico al nivel de licenciatura y/o de ingeniería.
- Evaluar los requerimientos de recursos docentes, infraestructura y equipamiento.
Acreditaciones
Entendemos que para el próximo año optaremos por la acreditación del G-Creas.
Formar ingenieros geomáticos de calidad, innovadores y tecnológicos, integrándolos al desarrollo, con un sentido ecológico, ético, humanista y reconocimiento social, dispuestos a contribuir en la promoción de un desarrollo sustentable, capaces de proponer soluciones óptimas a los problemas de interés social de carácter local, regional, nacional e internacional; todo sustentado en programas académicos actualizados permanentemente, capaces de resolver problemas de forma creativa e innovadora en el ámbito de su competencia, así como de realizar investigación científica y aplicada acorde a las necesidades de la sociedad y de impacto en el desarrollo nacional.
Que nuestros egresados sean reconocidos por su pertinencia, capacidad y competitividad académica, acreditados por organismos externos de carácter nacional (tanto público como privado) e internacional, posicionándonos como una dependencia de educación superior confiable por sus estándares de calidad, que aporta significativamente al desarrollo social y económico, así como fomentar la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y publicar sus avances en materia de generación de este nuevo conocimiento.
Premios Ganados
Somos partes del Proyecto Asset Mapping Platform for Emerging Countries (Ampere), proyecto de Investigación que obtuvo la UNPHU, en el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, HORIZONTE 2020, a través del apoyo de la Unión Europea en la República Dominicana.